lunes, 18 de abril de 2011

La matemática que se enseña en las escuelas es muy anticuada

Barton es presidente de la entidad que se preocupa, a nivel mundial, de mejorar las clases de esta ciencia exacta. Para ello promueve un acercamiento entre investigadores y pedagogos.

Pamela Elgueda


¿Cuál es la mejor forma de enseñar matemática? "No hay una fórmula o receta para explicar la matemática, lo que existen son buenas prácticas", dice William Barton, matemático y presidente de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), el organismo internacional dedicado al mejoramiento de la pedagogía de esta disciplina.


De visita en la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Barton estuvo en Chile la misma semana que se conocieron los resultados del Simce, aquellos que mostraron un nulo avance en los conocimientos matemáticos de los estudiantes de enseñanza básica.


A partir de su experiencia y de la investigación que realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Auckland (Nueva Zelandia), el académico profundizó en aquello que funciona cuando se trata de que los niños aprendan y entiendan cómo funciona esta ciencia.


Trabajo conjunto


El método de enseñanza de la matemática que usa Singapur ha sido una de las posibles soluciones mencionadas para lograr salir del estancamiento. "Entiendo el interés por este método, pero también veo que se tiene una idea limitada acerca de lo que es y por qué a ellos les funciona", advierte.


Su eficacia (demostrada con un puntaje de 562 en la Prueba PISA de matemática) no se puede entender sin conocer el contexto social y económico de ese país asiático, dice el especialista, cuya nación obtuvo 532 puntos en el mismo test internacional.


"Singapur tiene escuelas públicas muy fuertes, con más horas de clases de matemática que en nuestros países, las que se complementan con reforzamiento nocturno. Y a eso se agrega el interés fuerte de los padres, desesperados por la importancia que tiene la matemática para ingresar a la universidad".


Ante esto, más que pensar en "copiar" el método, es mejor aprender de él y de sus fortalezas. "Ellos tienen profesores muy bien preparados, y ese es un punto a su favor. Hay que dar asistencia a los profesores, porque ellos son la solución no el problema", agrega.


Barton explica que también se debe dar una relación más estrecha entre los matemáticos que investigan en las universidades y entre los profesores de esa ciencia en las escuelas. Una de las razones es porque, actualmente, las matemáticas "que se enseñan en las escuelas son muy anticuadas. Lo que no debe ser, porque en las universidades están en un proceso de renovación continua", explica.


Si ambos mundos se conectan, añade, los educadores "podrán ver que las matemáticas están variando y los matemáticos conocerán el nivel y el contexto en los que se aprende esta ciencia, en la práctica".


Así, se dará una retroalimentación beneficiosa para todos, sentencia.

3 comentarios:

A las 9 de mayo de 2011, 13:52 , Blogger claudiadematte ha dicho...

Buen dia profesor . Miopinion sobre este articulo es el siguiente:
las matematicas que me han enseñado las he aprendido pero me hubiera gustado aprender mas de logica y no repetir solo los pasos para llegar al resultado pero bueno con un poco mas de practica creo que va a salir de todos modos.

 
A las 1 de junio de 2011, 14:53 , Blogger gisse ha dicho...

Como matemática siempre ha sido una piedra en mi camino dejo un informe sobre un nuevo método que se está implementando ya que pienso que si utilizaran métodos nuevos que llamen la atención de los chicos desde el comienzo del aprendizaje de esta ciencia, se obtendran mejores resultados.

.Nuevo método educativo para enseñar matemáticas

Son el elemento de un nuevo método educativo para enseñar matemáticas en primaria

Cuando los niños tocan las figuras, se les facilita entender las dimensiones. El sistema integra aportaciones de teóricos como Piaget, Montessori y Seguin.

Cuando una persona maneja un automóvil estándar sin pensar conscientemente en los movimientos que tiene que hacer para controlar tres pedales con dos pies, está usando una capacidad llamada integración sensorial.

Lo mismo ocurre cuando un corredor de bolsa acierta en una estimación rápida de la variación que tendrán ciertas acciones, sin hacer todos los cálculos, o cuando un general adivina el número de tropas enemigas con sólo una mirada, sin importar cómo estén distribuidas.

Esta habilidad, que todos los niños sanos tienen, puede ser estimulada con un sistema de enseñanza de las matemáticas basado en el uso de cubos y que comienza a popularizarse en México.

“Es un sistema con el que se pueden enseñar todas las matemáticas contempladas en los programas académicos, desde preescolar hasta sexto de primaria, pero que también cura la relación de muchos adultos con las matemáticas”, explica Marta Ragasol, quien ha ordenado este sistema bajo un concepto llamado QBITS (Cubits), el cual promueve en escuelas de diferentes partes del país apoyada por Papalote Museo del Niño y Editorial Educare.

Los niños aprenden a contar, sumar, restar –y más adelante a multiplicar, sacar raíz cuadrada o raíz cúbica– usando una cajita con cubos, barras y tablitas cuadradas, también llamadas planos.

La idea original de este sistema de enseñanza-aprendizaje no es mexicana; en ella se integran aportaciones de los grandes teóricos de la educación: Pierre Faure, María Montessori, Edward Seguin, Reuven Feuerstein y Jean Piaget.
Lo que se ha hecho en México, en particular en el proyecto QBITS, es integrar aportaciones de otras corrientes de educación y editar libros para que los profesores conozcan el método y tengan clases preparadas, día a día, de modo que no ocurra como con otras novedades educativas, que se adoptan por unas cuantas y luego se abandonan por la dificultad que hay en extender el nuevo método a todo el aEl ser humano aprende de lo concreto a lo abstracto, algo bien sabido dentro del sistema educativo mexicano, inspirado en las aportaciones de Jean Piaget.

En el sistema de enseñanza de matemáticas con cubos se estimula que los niños toquen y miren objetos que representen números y operaciones matemáticas, al mismo tiempo que el profesor los explica verbalmente. Así se integran tres canales de aprendizaje: visual, kinético y auditivo.

Las herramientas para ese aprendizaje se pueden dividir en dos grupos: En un primer conjunto se enseña a los niños la diferencia entre unidad, decena y centena con tres tipos de objetos de plástico: un pequeño cubo, que representa al número uno; una barra del tamaño que formarían diez cubos juntos para representar el número 10, y un pequeño plano cuadrado que es del mismo tamaño que formarían diez barras juntas para representar al número 100.

Esto puede sonar simple a primera vista, pero se puede escalar y enseñar a los niños que si pones apilados diez planos (cada uno vale 100) se forma un cubo grande, que es la unidad de millar (1000) y si pones diez cubos grandes en línea formas una barra grande (decena de millar o diez mil) y si pones diez barrras grandes juntas formas un plano grande (centena de millar o 100 mil).

 
A las 1 de junio de 2011, 14:56 , Blogger gisse ha dicho...

Otro tipo de cubos que maneja el sistema QBITS sustituye las barras y planos de plástico por otros cubos, pero de diferentes colores; de este modo, los cubos amarillos representan centenas, los rojos, decenas, y los azules, unidades.

El cambio de sistema facilita que los niños de grados más avanzados identifiquen visualmente de dónde provienen la raíz cuadrada y la raíz cúbica, que son la base de álgebra y cálculo.

El proyecto
Un método parecido fue aplicado inicialmente por Edward Seguin van Duyn (1872-1955), creador del llamado "método fisiológico de aprendizaje", para explicar las transacciones monetarias a niños con retraso.

El siguiente paso, tomado por la educadora María Montessori (1870-1952), alumna de Seguin, fue utilizar las mismas técnicas basadas en cubos para enseñar a niños sanos, con resultados espectaculares.

El proyecto QBITS lleva la experiencia a un plano más terreno y práctico, al formalizar la enseñanza de matemáticas en un método completo que ofrece a los educadores materiales para todo un año lectivo.

Con apoyo del Papalote Museo del Niño y la editorial Educare, el sistema QBITS ya se está probando en cinco mil niños en escuelas de Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal.

 

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